jueves, 2 de febrero de 2017

Aceites Esenciales - Aromaterapia

Próximos Talleres:

Taller de Aromaterapia en Barcelona, domingo 28 Mayo, de 9h30 a 15h

¿Qué son los aceites esenciales?
Los aceites esenciales se extraen de las plantas utilizando por lo general la destilación. Un aceite esencial tiene las propiedades aromáticas y químicas "esenciales" de esa planta. El aceite esencial se extrae de arbustos, flores, árboles, raíces, matas y semillas.

Cada aceite tiene una composición química única. Estos componentes interactúan con los sistemas corporales y, en función del aceite esencial, puede estimular el sistema inmunológico, o ayudar a eliminar toxinas, o eliminar las bacterias y los virus, etc.

Son altamente concentrados y mucho más potentes que las hierbas secas. El proceso de destilación es lo que hace que los aceites esenciales sean tan concentrados.
No son grasos y no obstruyen los poros como sucede con muchos aceites vegetales.


 ¿Qué significa que un aceite esencial es de grado terapéutico?
La clave para producir un aceite esencial terapéutico es que el aceite conserve la mayor cantidad posible de compuestos aromáticos.

¿Cómo?
Hay que evitar las temperaturas y presiones altas en su destilación.
Hay que evitar el contacto con metales químicamente reactivos como el cobre o el aluminio, ya que destruyen los compuestos aromáticos frágiles.

Para que los aceites esenciales sean terapéuticos deben destilarse a presión y temperaturas bajas en cámaras de cocción de acero inoxidable. El material vegetal debe estar libre de herbicidas, ya que éstos podrían reaccionar con el aceite esencial durante la destilación y producir compuestos tóxicos.

Cómo aplicar los aceites
Los aceites esenciales se aplican de manera tópica y/o por inhalación.
Dependiendo del uso que le vamos a dar al  aceite esencial se debe utilizar de una manera u otra.

Nosotros también podemos hacer nuestras propias mezclas: para las rojeces del pañal, descongestionante, dolores, cremas para la cara…


Lo mejor es utilizar envases de vidrio opacos para nuestras mezclas o para diluirlos.

No utilizar nunca envases de plástico con aceites cítricos, ya que las partículas del plástico pueden filtrarse en el aceite y así lo aplicaríamos en nuestra piel cuando lo utilicemos.

Cuestiones de Seguridad
Con todas estas aplicaciones, es importante la investigación sobre el uso adecuado de cada aceite esencial, especialmente para los niños y las madres embarazadas y lactantes.

Aplicación tópica
Cuando los aceites esenciales se aplican en la piel, que es permeable, pasa al torrente sanguíneo y en cuestión de minutos recorre todo nuestro cuerpo.

Algunas áreas de la piel (las palmas de las manos, las plantas de los pies, etc.) son más permeables que otras, ya que tienen los poros más grandes. El calentamiento o el masaje de la piel también pueden aumentar la capacidad de absorción.

Cuando utilizamos los aceites con niños siempre debemos utilizarlos con un aceite portador ya que tienen la piel muy sensible. Excepto con la lavanda.

Inhalación
Cuando se inhalan los aceites esenciales, las partículas del aceite van directamente al sistema límbico, que es el centro de la memoria y las emociones. Estas partículas de aceites pueden hacer que nos cambie nuestro estado de ánimo.


Los aceites se pueden inhalar con un difusor especial para aceites esenciales, en un recipiente con agua hirviendo, colocándolos en la palma de la mano e inhalando, usando como perfume, por inhalación indirecta de la botella.

La eficacia de estos métodos es diferente. Un difusor de aceite esencial es caro, pero parece ser el mejor método de inhalación.


Los aceites de Young Living son 100% puros.

Cómo guardar los aceites
Prácticamente no hay fecha de caducidad para los aceites esenciales mientras que se guarden en un lugar fresco, lejos de luz directa y con el tapón bien cerrado. Si no abrimos el bote de aceite esencial puede durar hasta 20 años sin que se alteren sus propiedades.














Alexandra Xarrié Maseda
Distribuidor Independiente #3432087
Teléfono: 666 33 66 06






No hay comentarios :

Publicar un comentario